Capítulo XII


BACIA_DE_BARBERO.jpgdon_quijote_01.jpg

La Historia: Don Quijote y Sancho panza están andando por la Mancha cuando Don Quijote ve en la distancia una cosa que él piensa es el yelmo de Mambrino. El yelmo de Mambrino es un casco encantado de oro de un rey. Don Quijote piensa que este hombre ha robado el casco del rey. En realidad, solo es una bacía de azófar de un barbero. Estaba en la cabeza del hombre porque estaba lloviendo. Cuando se conocen, Don Quijote exige del hombre el “yelmo”, pero el barbero se asusta y baja de su asno y corre, dejando la bacía en el suelo. Don Quijote pone la bacía en su cabeza y piensa que el hombre tiene una cabeza grandísima, porque la bacía es más grande que un yelmo. [Estoy un poco confundido en la próxima parte cuando Sancho Panza está riendo. Quizás está riendo por el yelmo grande en la cabeza de Don Quijote.] El barbero deja su asno cuando corre, y Sancho Panza quiere trocar su asno por el otro, pero no sabe las leyes de caballería. Don Quijote le dice dejar el asno porque es posible que el dueño vaya a regresar. Entonces, almuerzan y vuelven al camino.

Los Personajes:
El barbero – hombre en caballo con una bacía de azófar. Cuando esta enfrentado por Don Quijote, deja sus cosas y corre.

Vocabulario:
Yelmo de Mambrino- un yelmo, o casco, encantado de un rey morisco
Relumbrar- brillar
Engañarse- mentirse
Contorno- silueta
Azófar- brass
Bacía- washbasin
Trocar- intercambiar
Almete, celada- casco
Lindezas- witty remarks

Elementos de los libros de caballerías/instancias del humor satírico de Cervantes:
La misión de Don Quijote es obtener el yelmo de Mambrino, el yelmo encantado robado de un rey.
Sancho Panza pregunta a Don Quijote sobre las leyes de caballería cuando quiere trocar su asno por el otro.

Características de Don Quijote y Sancho Panza:
Don Quijote está loco porque el yelmo solo es una bacía de azófar. Lleva la bacía en su cabeza aunque es demasiada grande.
Sancho Panza está aprendiendo que Don Quijote es loco, y no va a aprender que es real y que es su imaginación. Un ejemplo es cuando Don Quijote lleva la bacía, Sancho no le dice que no es un yelmo. Solo le dice que parece que una bacía.

Una cita importante:
“…Sancho, deja ese caballo, o asno, o lo que tú quisieres que sea…” –Don Quijote, p. 52
Pienso que es gracioso porque Don Quijote sabe que Sancho piensa que es un asno, pero Don Quijote piensa que Sancho es el loco, no sí mismo.

Una pregunta de discusión:
¿Qué aprendemos de los personalidades de Don Quijote y Sancho Panza en este episodio?